jueves, 27 de febrero de 2014
Sujeta chupete niño

Sujeta chupete niño

Este sujeta chupete es un detalle para un compañero de trabajo que ha sido abuelo. ¿Os acordáis del sujeta chupete para niña? Estuve pensando en qué detalle elegir para niño hasta que me decidí por un caramelo. De menta, claro. Es lo que tiene ser de verdes, que predomina en mi cesto de lanas :)

Explicación:
Lo hice con algodón Natura de DMC y aguja del 3. Aquí tenéis el patrón del caramelo, que son dos tiras de ganchillo con dos vueltas a punto bajo. Una de 51 cadenetas, la exterior, y la otra 31. La cadeneta que une el chupete y la pinza mide 45 cm. Este es el patrón por el que me guié para el sujeta chupete para niña.










¡Enhorabuena! 

domingo, 23 de febrero de 2014
Guía de puntos

Guía de puntos

¿Te apetece aprender a hacer ganchillo? Hay muchos vídeos en la red pero pienso que también es interesante tener una guía con los puntos básicos del ganchillo y sus distintas denominaciones (no siempre claras). También en inglés con las abreviaturas típicas de los patrones. ¡Espero que os resulte útil! 

¿Qué es el ganchillo?

Definición:
1. m. Aguja de gancho.
2. m. Labor o acción de trabajar con aguja de gancho.

El ganchillo, también llamado crochet (palabra derivada del francés) es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera. 

¿Cómo sostener la aguja?

El ganchillo se sostiene con la mano derecha (o izquierda si uno es zurdo), entre el pulgar y el índice, apoyando el pulgar sobre la parte plana del ganchillo. El hilo, pasando sobre el índice de la mano izquierda, se sostiene con el dedo medio, el anular y el meñique doblados hacia la palma de la mano.

 

Saber cómo sujetar la aguja y el hilo es la parte más complicada cuando se está empezando.
¡Paciencia! :)

Los puntos:

Cadeneta: La cadeneta es el punto básico del ganchillo. También llamado punto al aire. Se representa mediante un cículo.
 
 

Punto falso: El punto enano se suele utilizar para acabar una vuelta o para rematar una labor. Tiene varias denominaciones: punto deslizado, punto enano, punto raso, punto corrido. Se representa mediante un punto.

 
Punto bajo: Equivale a una cadeneta. También se denomina medio punto. Se representa mediante una cruz.


Hasta aquí los puntos básicos necesarios para hacer amigurumis, además de los aumentos y disminuciones explicados en el tutorial de amigurumi.

Medio punto alto: Equivale a dos puntos de cadeneta. Una lazada en el ganchillo. También se denomina media vareta.
 

Punto alto: Equivale a 3 puntos de cadenta. Una lazada en el ganchillo. También se denomina punto vareta.

 
Punto alto doble: Equivale a 4 cadenetas. Dos lazadas en el ganchillo. También se denomina vareta doble.
 

Punto alto triple: Equivale a 5 cadenetas. Tres lazadas en el ganchillo. También se denomina vareta triple.


Tabla de equivalencias inglés-español:

Cadeneta
Chain stitch
ch
Punto enano
Slip stitch
sl st
Punto bajo
Single crochet
sc
Medio punto alto
Half double crochet
hdc
Punto alto
Double crochet
dc
Punto alto doble
Triple crochet
trc
Punto alto triple
Double triple crochet
dtc
Anillo
Ring
ring
Aumentar
Increase
inc
Continuar
Continue
cont
Disminuir
Decrease
dec
Espacio
Space
sp
Repetir
Repeat
rep
Siguiente
Next
nxt
Vuelta
Round
md
Saltar (no tejer)
Skip
sk
Punto
Stitch
st
Hebra
Loop
lp
Lazada
Yarn over
yo
Patrón, diseño
Pattern
pat

 ¡Espero que disfrutes mucho haciendo ganchillo! ♥ 
domingo, 16 de febrero de 2014
Cuello de ochos

Cuello de ochos

Últimamente me gusta hacer ochos, ya sean en ganchillo, o en punto como es este caso. Este es un cuello exprés tejido con agujas XXL, agujas del 12. Es un ovillo de 200 g de lana Katia Ártico y con el que vienen tres patrones de cuellos, uno en punto arroz, otro en punto bobo y el de ochos que es el que he elegido. No suelo tejer en negro pero necesitaba un cuello negro para combinar con una trenca roja o con algunos coloridos jerseys.

¿Os habéis fijado en los marcadores? Sin chinitos de la suerte, ¿os acordáis? Gracias a ellos no me he perdido ni una vez ;)












domingo, 9 de febrero de 2014
Mitones con ochos

Mitones con ochos

Los mitones son un proyecto muy sencillo. Los he hecho con un ovillo de Katia 100% merino de 50g que tenía abandonado. De esos ovillos que sobran cuando calculas mal la cantidad de lana para un proyecto. Yo siempre pienso que mejor que sobre, por eso tengo varios abandonados :) ¿Qué se hace con un solo ovillo? Pues unos mitones. Eso sí, un poco justo. Se corre el riesgo de que el segundo mitón quede a medias :)










Explicación:
Son unos mitones improvisados. Tejí una cadeneta de 30 puntos y la cerré para tejer en círculo. Para calcular cuántos puntos necesitaba apliqué la mejor técnica: prueba y error. Tejía las 2 primeras vueltas y lo iba probando en todas las zonas de la mano, comprobando que no quedaba ni muy holgado ni apretado, ya que no hay aumentos ni disminuciones en todo el mitón. La última vuelta la hice con punto enano o raso. Utilicé la aguja de 4 mm.

Son todos puntos altos excepto los puntos de los ochos que son puntos altos en relieve. En el esquema he explicado cómo se hacen. Espero que os sea útil. Según este esquema, los puntos que no pertenecen al ocho también están en relieve, pero para los mitones son puntos altos normales, igual que esta manta. ¡Más fácil! :)



 ¡Espero que os gusten!

Si los haces, ¡envíame la foto!
La incluiré en la sección de Vuestras Fotos de la columna derecha del blog.



ecoestadistica.com