miércoles, 7 de enero de 2015
Gorro con pompón

Gorro con pompón

Estas navidades compré un gorro de punto, uno de esos que se llevan ahora, flojos por la parte trasera y con pompón. Y pensé, ¿por qué no hacerlo en ganchillo? Sin embargo cuando lo terminé no me convenció mucho, así que lo deshice para hacerlo sin esa parte floja.

La técnica fue improvisada y basada en el gorro que compré. Vi que estaba tejido con dos grosores de agujas diferentes, así que hice lo mismo con el ganchillo. Tejí una parte con un ganchillo del 6 y otra con el 9. Me gusta mucho el efecto que crea y así no es necesario hacer ninguna disminución.


 

Al ser ganchillo lleva más lana que el punto. He utilizado 2 ovillos de 100 g de lana entre gorro y pompón (lana Himalaya Everyday).

Explicación:

Hice una cadenenta de 33 puntos. Tejí 10 puntos con la aguja del 6 (corresponden a la parte de arriba, cerca del pompón), 9 puntos con la aguja del 9 (los puntos del medio) y 14 puntos con la aguja del 6 (corresponden al pliegue). El punto utilizado es el medio puntos alto (hdc en inglés) cogiendo la hebra de atrás. Si buscáis "hdc back loop" en internet encontraréis cómo se hace.

Cuando estaba pensando en deshacer el primer gorro, vi que esta era la combinación de puntos que mejor se adaptaba a mi cabeza. El resultado es un rectángulo más apretado en los extremos. 


Una vez que tenemos el rectángulo, cosemos los laterales con el ganchillo realizando una costura invisible que se realiza tomando las hebras de dentro (en internet encontraréis vídeos).


Ahora fruncimos la parte de arriba utilizando una aguja lanera:


Y solo queda hacer el pompón. Las medidas de la plantilla que utilice son 12 de diámetro exterior y 4 de diámetro interior. El pompón es muy sencillo y también hay muchísimos tutoriales en internet.

¡Y ya tenemos nuestro gorrito de ganchillo!

 

¡Feliz 2015!


ecoestadistica.com