domingo, 26 de febrero de 2012

Felting o afieltrado

El afieltrado o el felting consiste en convertir en fieltro algo tejido en lana. Le regalé lana 100% a mi madre, en Navidad, porque había oído hablar mucho de esta técnica y me parece muy interesante. Se pueden hacer bolsos, alfombras, sombreros...

Se afieltra a mano o en la lavadora y debe ser siempre lana 100 %. Os voy a contar la técnica a mano porque es la que hemos probado.

¿Cómo afieltrar lana?
  1. Se coloca agua, lo más caliente posible (utilizad guantes para así evitar que os queme) en un recipiente con un poco de detergente líquido. 
  2. Se va introduciendo la prenda y oprimiéndola con las manos. 
  3. Llegará un momento que comenzará a cambiar de textura.
  4. Una vez conseguida la textura deseada, se aclara con agua fría para retirar el jabón. 
  5. Se escurre con una toalla y se deja secar en una superficie plana.
Os dejo el patrón de este sencillo bowl:

Patrón

Lo ha hecho mi madre junto con este útil estuche para guardar las agujas ganchillo. Se lo ha inventado ella pero me ha explicado cómo lo ha hecho y os lo he escrito más abajo. ¡Espero que os sirva!

Patrón de estuche para agujas de ganchillo:
  1.  Se necesitan 5 agujas de doble punta, de las que se utilizan para tejer calcetines. De esta manera conseguiremos un estuche sin ninguna costura. 
  2. Se montan 14 puntos en una de ellas. Se tejen, en punto jersey, 4 vueltas.Tenemos un rectángulo de 14 x 4 puntos. 
  3. Lo que tenemos que hacer es recoger los puntos de los 3 "lados" del rectángulo con el resto de las agujas.
  4. Primero recogemos 4 puntos con una aguja. Después, recogemos 14 puntos con la otra aguja. Y por último, recogemos los 4 puntos restantes con la aguja restante.
  5. Con la 5ª aguja comenzamos a tejer hasta la altura deseada. Tened cuidado porque al afieltrar el tejido enconge sobre un 20 %, dependiendo de la lana.
  6. Se separan los puntos en 2 agujas, 18 y 18 puntos. 
  7. Se cierran los puntos de una de las agujas. En la otra aguja se realiza la solapa de cierre. Se tejen 5 vueltas. 
  8. A partir de la 6ª vuelta se hacen dismuciones en ambos extremos de cada vuelta del derecho. hasta que sólo queden 6 puntos y se cierran. 
  9. Se remata todo en ganchillo, con punto bajo.
¡Y a guardar todas las agujas!

15 comentarios:

Maribel "Mergablo" dijo...

¡Qué curioso! Nunca había oído hablar de esta técnica. Está muy bien.

Besos ^-^

anuska dijo...

que bonito el bol!!! pero a mi me da pena tejer algo para luego afieltrarlo, me recuerda a cuando se te olvida y metes un jersey de lana en la lavadora, jejeje

aunque la técnica es super bonita, yo tengo hecho así flores y chales, pero hechos desde el vellón de lana

Migara dijo...

Me encanta el estuche, es super chulo.

Dianthusa dijo...

Es una técnica estupenda.
yo la uso mucho en mis crecaiones!

LILIANA dijo...

Muy bonito el bowl, aunque no he intentado hacer felting con nada, me estan dando ganas de destejer un bufanda que teji con lana ya que la deje tal cual pues no sabia que existia el felting y ademas no la uso

ALEJANDRA , CROCHET Y CIA dijo...

ME ENCANTÓ TU TRABAJO. ESPERO TU VISITA EN MI BLOG. SALUDOS.

buda fuerte dijo...

estoy encantada,me gustan muchiiisiiimoooooo las labores.GRACIAS

Little Green Doll dijo...

Me encantan el bowl y la funda!! Una técnica muy interesante :) Un beso!

Anónimo dijo...

Hola me encanto la tecnica, se podra hacer coh hilo de algodon????

gracias

Ana* dijo...

No, sólo lana 100%

SUQUIÚ dijo...

Hola! la técnica es muy interesante a la hora de reciclar alguna prenda de lana. Gracias por tu explicación.
Por mi parte estoy empezando a afieltrar con aguja...es un placer trabajar con vellones,lanas
etc.....
Volveré por aquí. Un saludo

BUBU dijo...

Buenas! No habia oido nada de esta técnica pero me parece estupenda.
Tan solo una duda... ¿Se mete en el agua con detergente la lana o la labor ya hecha?

Muchas gracias!

Labores y Manualidades de Caterine dijo...

Acabo de ver este post y me lo guardo para probar a ver que tal. Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Se puede con lana acrílica?

deLanaLana, creatividad en tus manos dijo...

No, solo con lana 100%