miércoles, 7 de enero de 2015

Gorro con pompón

Estas navidades compré un gorro de punto, uno de esos que se llevan ahora, flojos por la parte trasera y con pompón. Y pensé, ¿por qué no hacerlo en ganchillo? Sin embargo cuando lo terminé no me convenció mucho, así que lo deshice para hacerlo sin esa parte floja.

La técnica fue improvisada y basada en el gorro que compré. Vi que estaba tejido con dos grosores de agujas diferentes, así que hice lo mismo con el ganchillo. Tejí una parte con un ganchillo del 6 y otra con el 9. Me gusta mucho el efecto que crea y así no es necesario hacer ninguna disminución.

Al ser ganchillo lleva más lana que el punto. He utilizado 2 ovillos de 100 g de lana entre gorro y pompón (lana Himalaya Everyday).

Explicación:

Hice una cadenenta de 33 puntos. Tejí 10 puntos con la aguja del 6 (corresponden a la parte de arriba, cerca del pompón), 9 puntos con la aguja del 9 (los puntos del medio) y 14 puntos con la aguja del 6 (corresponden al pliegue). El punto utilizado es el medio puntos alto (hdc en inglés) cogiendo la hebra de atrás. Si buscáis "hdc back loop" en internet encontraréis cómo se hace.

Cuando estaba pensando en deshacer el primer gorro, vi que esta era la combinación de puntos que mejor se adaptaba a mi cabeza. El resultado es un rectángulo más apretado en los extremos. 

Una vez que tenemos el rectángulo, cosemos los laterales con el ganchillo realizando una costura invisible que se realiza tomando las hebras de dentro (en internet encontraréis vídeos).

Ahora fruncimos la parte de arriba utilizando una aguja lanera:

Y solo queda hacer el pompón. Las medidas de la plantilla que utilice son 12 de diámetro exterior y 4 de diámetro interior. El pompón es muy sencillo y también hay muchísimos tutoriales en internet.

¡Y ya tenemos nuestro gorrito de ganchillo!

¡Feliz 2015!

27 comentarios:

Beatriz Basagoiti dijo...

Me ha encantado el gorro. Te ha quedado ideal!. Igual me animo con uno.

Noemi Martin dijo...

Me encanta como queda. Muchas gracias por las explicaciones. Le tengo que hacer uno a mi madre. Voy a buscar un video para la costura invisible. Feliz 2015!! :)

lolitege dijo...

Q chulo!!! Me encanta, q punto es??? Gracias

Anais Caprichos dijo...

Me gusta mucho como queda, que chulo!!

Cuchiflitina y sus locuras dijo...

Muy bonito!!! A mi me pasa al revés me cansa más el punto. Que cosas. Besos

Mónica Abril García dijo...

Te ha quedado genial, qué punto usaste? Gracias.

espaciocrochet dijo...

Ya actualicé el post con el punto utilizado, ¡que se me había olvidado ponerlo!

Si lo hacéis, ¡me encantaría verlo!

¡Gracias! :)

Mabel dijo...

Que xulo! me encanta como queda! Abra que intentarlo
http://aventuresidesventuresdels30.blogspot.com.es/

Olann dijo...

Como mola!

Nuria de lanes-asgaya dijo...

Está genial y muy bien explicado. Gracias

Eva patch dijo...

Te ha quedado monísimo !!!!
un besiko

AIDA dijo...

Hola! Soy nueva por tu blog, me gusta mucho tu gorro pero no se puntos haces para que se quede asi y no palno, si puedes explicarmelo te lo agradecería, gracias. Besos.

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué chulo! Me encanta cómo te ha quedado. Un beso!

Nataly Cervantes dijo...

Hermoso! Gracias por la explicación! http://www.ctejidas.net/

nancy dijo...

Que bonito te ha quedado el gorro. Lo voy a poner en practica ahora mismo. Gracias por compartir estas maravillas. Un beso desde Ourense.

Mercedes dijo...

No consigo encontrar un video en internet sobre como hacer la costura invisible con el ganchillo. No me queda homogénea con el resto del punto. Si alguien ha conseguido el video y lo puedo compartir? Gracias

Carey Fuller dijo...

I love your hat!

daiana frencia dijo...

hola! me encanta!! habrà un video para verlo paso a paso?? lo agradeceria mucho!

daiana frencia dijo...

hola! me encanta!! habrà un video para verlo paso a paso?? lo agradeceria mucho!

nueces dijo...

Me encanta el gorro!me animare a hacerlo seguro para este invierno! Muchas gracias por las indicaciones!

nueces dijo...

Me encanta el gorro!me animare a hacerlo seguro para este invierno! Muchas gracias por las indicaciones!

Yrene Masias dijo...

me gusta el gorro pero no encuentro el video, se lo agradeceria publicar.

Nancy dijo...

Hermoso!!!

Makita dijo...

Buenísimo haber si le sale para mi papito

Makita dijo...

Buenísimo haber si le sale para mi papito

*** KITSCH *** dijo...

Nunca habría pensado que era de ganchillo! Parece hecho con dos agujas
Me encanta, es precioso!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, disculpa podrias decir el numero del hilo, gracias, soy nueva en esto