Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2018

Disfraz de romana

Hoy os traigo algo diferente a lo habitual. Me he comprado una máquina de coser y como he tenido una fiesta romana en Lugo, qué mejor que un disfraz para experimentar con la máquina :) Yo estuve yendo a clases de corte y confección hace bastante tiempo, como podéis ver aquí, pero retomarlo ha sido casi como empezar de cero. ¡Qué memoria!

Este disfraz ha sido totalmente improvisado y no es muy profesional. Tiene algunos fallos pero me ha encantado hacerlo. Entre las cintas doradas, pensar cómo poner la estola, la diadema de hojas, ...  Os cuento cómo lo hice, por si queréis ir de romanas, o hacer una rápida adaptación a disfraz griego ;)






Explicación:

Compré una tela llamada Strech que estaba muy bien de precio en una tienda que me queda cerca, pero la podéis encontrar en cualquier tienda de telas.

Compré 2 m de tela blanca (ancho 1,5 m). También compré 1,5 m de tela roja pero al final solo usé 37 cm x 150 cm. Consecuencias de la improvisación ;)

Lo que hice fue cortar la tela blanca en dos partes de 1 m x 1,5 m. Estas piezas formarán el delantero y el trasero. En el ancho de 1,5 m hacemos la distribución que podéis ver en la imagen:

- 9 cm formarán los hombros. Fruncir ese trozo hasta los 9 cm, hilvanando con unas puntadas de 2 cm (como se ve en la foto de la estola roja). Este trozo es lo que une el delantero con el trasero.   
- 18 cm formarán las mangas, que no se cosen entre delantero y trasero. Van abiertas. 
- 26 cm será el hueco para el cuello. En la parte delantera recortamos un triángulo, como se indica en la imagen, para hacer un cuello en pico.
Una vez cosido delantero y trasero, cosemos cinta dorada de 1,5 cm. Como veis, la cosí al ras de la tela,  remallando antes todo para que no se deshilache. En los cambios de dirección, yo plegué la cinta, pero creo que lo mejor sería cortarla para evitar que coja vuelo el cuello en pico.


Nos probamos el vestido y vemos a qué altura queremos empezar a coser los laterales según el hueco que queramos para los brazos. Nos lo volemos a probar para cortar medir el bajo. Aquí hice un pequeño dobladillo y después cosí la cinta dorada.

Ahora le toca el turno al cinturón dorado y 7 cm de ancho, al que le cosí velcro. Le cosí dos trozos para tener margen al ajustarlo.

Para la estola roja utilicé muy poca tela. 150 x 37 cm. Pensaba hacerla mucho más grande, pero al final me decanté por este modelo. Hice el mismo fruncido del hombro del vestido. 9 cm con puntadas de 2 cm.

Y solo queda la manualidad final, ¡la diadema! Os cuento que primero compré hojas y spray dorado en un chino, pero como el spray no era dorado exactamente, no quedaba muy bien. Así que compré una especie de cartulina dorada y una cinta elástica de pelo. Recorté las hojas, las plegué un poco y las cosí a la cinta con un simple nudo (al que después eché pegamento de tela en la parte interior para evitar que deshiciera). ¡La diadema aguantó perfectamente!

¡Espero que os guste!


2 comentarios :

  1. Qué ganas tengo de ir al Arde Lucus!! y eso que vivo muy cerca, pero nunca pude ir.
    Me apunto tus explicaciones, haber si el próximo año consigo ir. Me encanta tu disfraz!!
    Besos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La fiesta está muy bien! Aún queda mucho para la siguiente, pero si vas, espero que te sirvan las instrucciones y vea el resultado! :)

      Eliminar

Back to Top