jueves, 29 de enero de 2009

Tutorial patrones amigurumis

¡Hola! He redactado este pequeño tutorial para que podáis aprender los puntos básicos de ganchillo que os servirán para realizar vuestro primer amigurumi.

La cadeneta es el punto básico del crochet y se hace de la siguiente manera:

El punto enano o punto falso lo utilizamos para acabar las vueltas del amigurumi.

Cuando aparece una x es el punto bajo. Es el punto que se utiliza para hacer los amigurumis ya que queda muy tupido. Podéis ver cómo se hace en la siguiente imagen:

Algunos patrones japoneses de amigurumis se tejen en espiral y otros en círculos. Aunque el patrón sea en espiral podéis hacerlo en círculo, y viceversa. Cuando se trabaja en espiral no hay final de vuelta. Se enlaza una vuelta con la siguiente por lo que es conveniente marcar el comienzo de cada vuelta con un hilo de otro color para no perdernos. En cambio cuando se trabaja en círculo, se cierra cada vuelta con un punto enano.

Una vez que sabemos lo básico tenemos dos formas de empezar a trabajar.

- Una es haciendo una cadeneta y cerrándola con un punto enano. Dentro del círculo que forma esa cadeneta, tejemos los puntos bajos de la primera vuelta.

- La otra forma es hacer una anilla y tejer dentro de ella los puntos, que es la que se muestra a continuación:

Por último, simplemente quedaría saber cómo se realizan los aumentos y las disminuciones:

Aumento
Disminución

Espero que os sea útil y que os animéis a aprender :) En la sección patrones del blog encontraréis patrones de amigurumi para comenzar a practicar. ¡Suerte!

He hecho un vídeotutorial sobre cómo hacer este amigurumi-pollito. ¡Espero que os sea muy útil!

43 comentarios:

nana pip dijo...

Hola, gracias por participar en mi sorteo! ya me gustaría aprender ha hacer esto!!

ESTHER dijo...

gracias por el tutorial!a ver si nos aclaramos un pokito jiji besines

sary dijo...

Hola Ana!!!! Muchas gracias por visitarme y por participar en mi sorteo.
Cariños desde Chile
Sary

Pilta dijo...

Hola, que bien explicado, a lo mejor me animo, aunque en ganchillo estoy pez pez... Un besito y feliz finde

ginita dijo...

ANITA..muy interesante el tutorial ...espero aprontarme más adelante a realizar algún amiguruchi..me encantaron tus bufandas ..genial el trenzado y las setitas...super adorables...UN BESOTE TREMENDO..GINITA

Ssopita dijo...

Sí,si, muy clarito!, yo tengo nociones pero me parece genial lo bien explicadito que nos lo pusiste :)

Besitos!

las sandalias de ana dijo...

gracias!!! a gente como yo que el ganchillo no se nos da muy bien, esto es como ver la luz!!! saluditos ;)

dinha dijo...

hola, he aprendido un poco con su educación, pero sigo perdido a un amigurumi, me encanta este tipo de trabajo y aprender mucho ..
Me gustaría pasar un poco más difícil técnicas?
Mi correo electrónico: india-rai@hotmail.com
ahora gracias a usted ...
obs ... Yo soy de Brasil ..

Manzana Sweet dijo...

hayyy que padre¡¡ aveces es dificil sacar los patrones pero esto ayuda muucho...gracias¡¡ ^^

Anónimo dijo...

Hola, me encantó tu blog....me gustaría saber si tienes algún patrón a seguir para hacer una boina a crochet...te lo agradecería de corazón Maritza, mi correo es maritza_madrid@hotmail.com

anari8864 dijo...

gracias amiga x lo explicativo.ahora lo q nos falta es seguir un patron para aprender hacer los amigurumis, me podrias informar como consigo uno y de antemano muchas gracias
me gusto mucho tu blog.

Rossi dijo...

Hola, como estas? Muchas gracias por todas las ideas, me encantan las manualidades, siempre hago cosas en costura, pero nunca habia provado con el crochet, me encantaron los amigumuris! son re lindos! voy a intentarlo con tu tutorial y después te cuento como me fue. Gracias de nuevo por todad las ideas, muy buenas. Y muy bueno el blog. Te dejo mi mail: rcm2710882@hotmail.com. Sigue así! Besos

ani dijo...

hola muy lindo todos los trabajitos,me pondre a practicar se hacer algunas cositas en crochet pero solo en punto cadena.
Besos desde Paraguay.

El Duende de los Hilos dijo...

Chulísimo el tuto, es super útil, ojalá hubiera encontrado algo así de bien ezplicado en mis inicios...^^

MATILDE dijo...

lindissimo tu blog felicidades

jorgelina dijo...

hola ana mi nombre es jorgelina y por casualidad me encontre con el mundo amiguruni,intente de todas forma conseguir patrones que me espliquen como realizar uno. vi los tuyos y me parecen todos lindos y facil de realizar.lo que me gustaria ver los patrones si puede ser. desde ya un cariño grande.

Georgina dijo...

Hola! Mi nombre es Georgina y recien entro el mndo del amigurumi. Se tejer los puntos del crochet, pero mi pregunta es la siguiente: ¿comó hago para sacar del cuarpito una piernita? (por ejemplo).
Muchas grcias por la ayuda. Ahh y muuyyy lindos tus trabajos, espero que algun día llegue a poderlos hacer tan lindos como tu. Gracias!

paulo barrios dijo...

hola, no se como se tejen los amigurumis pero me encantaria poder hacer la totuga, tengo nocion de crochet pero no entiendo los pstrones, me ayudarias pos favor....me muero por aprender!!! muchas gracias desde ya.

Yai dijo...

me encanta aprender te invito a ver mi blog creacionesybordados.blogspots.com

Anónimo dijo...

Hola no sabes cuanto me he alegrado de encontrar tu tutorial siempre me ha gustado los muñequitos y no sabia como se hacian espero que con tu ayuda lo pueda conseguir un saludo desde cadiz españa

Anónimo dijo...

hola me gustaria por fabor si me mandas patrones empezar a hacer amigurumi, me encanta pero se se como se empieza y si se algo de chochet pero me cofundo en las aumento, gracias estan super lindo los trabajos

ISABEL dijo...

HOLA DE VERDAD ME SIRVIO ESTE TUTORIAL XQ TENIA MUCHAS DUDAS Y CN ESTO ESTA MAS Q BN ESPERO PODER HACER UNO PARA PODER PRESUMIRLO DE NUEVA CUENTA GRACIAS!!

Anónimo dijo...

me gusto mucho, yo quiero aprender y me cuesta mucho, jijiji, aunque sea viejita voy a aprender
Clelia

yoli1992@hotmail.com dijo...

ola , estoy aprendiendo crochet para hacer estos sinpaticos muñecos y gracias a ti ya entiendo lo de los patrones japoneses por k estaba un poco perdia no entendia nada gracias me a sevido de mucho

Anónimo dijo...

Hola muy buena explicacion a mi me costaba leer estos patrones pero ahora ya me es mas sencillo. Yo tambien tengo varios patrones si quieres verlos aqui esta mi blog paxos-amigurumis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, Ana!!!
Muchisimas gracias por la informacion, ahora podre entender un poco mejor la informacion.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

me encanto a jirafa pero el patron esta en un idioma que no conozco
marleni

Anónimo dijo...

hola yo tanbien soy fanatica por crochet ago de todo ,muchas gracias por esplicar passo a passo ......un besote neka

Anónimo dijo...

como se hace el punto al aire

Maria Lujan dijo...

Hola, hermoso tu blog, tus fotos y tus trabajos, me encantaria hacer los amiguris, ojala pueda hacerlos, ya q recien epiezo con lo que es crochet.abrazos desde argentina.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Anita por tu explicacion...realmente me sirvio de mucho.
Que es estes muy bien

Maviba dijo...

Gracias!!! me ha gustado mucho tu página, yo tb soy de las que les gustan las manualidades y andaba buscando cómo hacer amigurumis y aquí he encontrado una explicación fácil =)

Por cierto, también estoy con el ganchillo y escuchando Jack Johnson!! jaja

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho y me aclaro muchas cosas

Anónimo dijo...

Holaa!!! Estoy recién aprendiendo a crochet y me fascina! Recién por el punto cadena y el punto enano jajaja! Excelente el tutorial!!! Avancé bastanteee :)

Carolina

Carmen Gonzalez dijo...

Explicaciones perfectas.Gracias

Anais Anais! dijo...

gracias por esta guia, la cuestion es super sencilla (cuando ya sabemos algo de crochet) y yo reventandome al cabeza tratando de iniciar un teterito que quiero hacer, yo consegui una pagina donde hay variedad de estas bellezas aunque estan en ingles las explicaciones, con el traductor de google me ayudo donde me tranco por ser terminos tecnicos, si te interesan por si no la has visto es http://crochetpatternbonanza.com/amigurumi.html. si logras conseguir un patron del teterito me interesa amiga....

emilse dijo...

muy bueno el blog, aqui les dejo mas patrones de amigurumi. besos
http://comohaceramigurumis.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

hoa quiero patrones de amirugumis mandame al correo por fa

lilly paulina gonzalez tabilo dijo...

hola muy feliz de encontrarte,me encanto tu pagina felicidades y muchas gracias desde chile coquimbo.lilly

silvia guadalupe alzate cruz dijo...

me gusta mucho su pagina yo soy prinsipiante me puede mandar por favor por correo lo mas facil gracias

Ana dijo...

Gracias por esta entrada. Estoy empezando y me viene genial una aportaciòn así!
Un saludo!

Julia Trendedero dijo...

No tengo tiempo para nada, no llego a todo, tengo mil cosas pendientes, pero se me ha metido en la cabeza que quiero aprender a hacer esto... GRACIAS!
besos,

Zaneta Magdalena Babel Maziuk dijo...

Gracias por compartir todo que se encuentra en este blog que es super util!!